profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

HOY SE RECUERDA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

237

Editor Periodístico Noviembre 14, 2022

Hoy 14 de noviembre se recuerda el día mundial de la diabetes. En Paraguay una de cada 10 personas padece de  diabetes según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Especialistas en Endocrinología y Diabetología pertenecientes a la Sociedad Paraguaya de Diabetología y de la Red de Atención Integral a la Diabetes del IPS, explican las causas, los síntomas, las complicaciones asociadas a la Diabetes, el tratamiento y las formas de prevención.

“La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por el aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia). La glucosa es vital para la salud, dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. Es la principal fuente de combustible del cerebro”, conceptualiza el Dr. Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología y coordinador del Centro de Alta Complejidad en Diabetes del Hospital General de Luque.

Existe varios tipos de Diabetes, la Tipo 2 representa 90 a 95% de los casos en la población adulta, a palabras de la Dra. Elizabeth Valinotti Delmas, jefe del Servicio de Endocrinología del IPS y Coordinadora General de la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS a nivel nacional.

Los síntomas clásicos de la diabetes son la poliuria (orinar muchísimo); la polidipsia, (tener mucha sed); pérdida de peso que no se pueda justificar por una dieta, cansancio excesivo también y la polifagia (tener mucha hambre); estos son signos de la descompensación de la diabetes y ocurren solamente cuando la glucosa está muy elevada, sin embargo, puede haber un tiempo muy largo de la enfermedad donde no existen estos síntomas tan claros, pero el paciente puede estar cursando con una hiperglucemia y esto ocurre al comienzo de la enfermedad.

Para más información, visitar la página web: www.diabetesparaguay.com.py. O bien, enterarse de más novedades a través de las redes sociales: Facebook e Instagram @Diabetesparaguay, Facebook: Red integral de Atención a la Diabetes IPS y en Twitter: @SPyDiabetes.

Compartir

2 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 9563 Visitas totales.