profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

HORACIO CARTES UN LORD VOLDEMORT DEL PARAGUAY

273

Emiliano Cáceres Febrero 21, 2024

La expulsión de Kattya González (PEN) de la Cámara de Senadores alertó a la oposición y a varios sectores de la ciudadanía sobre el avance de un proyecto autoritario por parte del cartismo. Se rumorea que desde el comando de Honor Colorado se ha ordenado perseguir y sacar del mapa político a todos sus posibles rivales electorales y neutralizarlos. En la oposición se especula irían por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Pietro, y el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA). Toda esta operación estaría siendo comandada por Horacio Cartes, ex presidente de la República, actual titular de la ANR y declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos. En caso de que todo eso sea verdad, podemos encontrar similitudes entre la forma de actuar del líder de Honor Colorado y el antagonista de la saga literaria y cinematográfica Harry Potter, Lord Voldemort.

Horacio Cartes es considerado el líder del oficialismo y quien realmente tiene el poder actualmente en el país. Su movimiento ha logrado hacerse con la mayoría en ambas cámaras del Congreso, así como tener en el Poder Ejecutivo como cabezas a dos leales suyos: Santiago Peña como presidente y a Pedro Alliana como vicepresidente. El empresario tabacalero actualmente ocupa un espacio formal de poder: la presidencia del Partido Colorado, aunque muy rara vez aparece hablando frente a la prensa. Si bien se lo puede ver en algún que otro evento y hacer publicaciones en redes sociales, son muy escasas las ocasiones en las que el ex presidente de la República sale a hablar ante la prensa y a hacer apariciones públicas. Esto hace suponer que HC de momento prefiere actuar desde las sombras.

Aparte de colocar sus leales en las instituciones y poderes del Estado, existe la especulación de que HC podría deshacerse de quienes no le sirven. Se rumorea que el cartismo podría entregar la cabeza del senador Hernán Rivas, salpicado por el escándalo de un título universitario presuntamente falso, en pos de aplacar la ira ciudadana y mediática. Pero eso no es todo, pues con lo ocurrido con la senadora opositora Kattya González, quedó claro que muchos de los cartistas no estaban de acuerdo con despojar de su investidura a la legisladora por el Partido Encuentro Nacional. El mismo titular de la Cámara Alta, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, cartista) confesó que estaba en contra de la expulsión de González, pero que debió acatar una orden de HC, violando la Constitución que dice que los legisladores deben actuar y votar bajo criterio propio y no bajo órdenes. Del mismo modo, muchos especulan que hasta el senador Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en el senado, estaba en contra de la expulsión de Kattya, pues durante la sesión dónde se trató la destitución, muchos lo notaron dubitativo, incluso cuando instó a la legisladora a ejercer su defensa. Posteriormente, en la sesión donde juró el reemplazante de Kattya, Bachi intentó saludar a esta última, pero la ex senadora se negó.

Todo esto, más otros sucesos, demostrarían la forma autoritaria en la que pretende actuar HC. Y es aquí dónde, de ser cierto todo, se podrían encontrar ciertas similitudes con Lord Voldermort, quien funge como principal antagonista de los libros de Harry Potter, así como en las adaptaciones cinematográficas.

Lord Voldermort, cuyo nombre real en la saga es Tom Ryddle, también prefiere actuar desde las sombras. Esto lo vemos claro en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, cuando los mortífagos (nombre que en la saga se les da a los seguidores de Voldemort) toman el Ministerio de Magia. En lugar de autoproclamarse Ministro de Magia y de hablar abiertamente ante todos, el mago tenebroso prefiere poner a todos sus leales en los espacios de poder, de modo que como Ministro de Magia queda un mago llamado Pius Thicknesse, un político corrupto bajo la maldición “imperius”, un maleficio que sirve para controlar a alguien como si se tratara de un títere. Del mismo modo, vemos que Voldemort no tiene problemas en eliminar a posibles futuros rivales. Recordemos que la razón por la que Voldermort quiere eliminar a Harry Potter, es porque se enteró de una profecía que, aparentemente, hablaba de un “elegido” que acabaría con su reinado de terror en el mundo mágico. Es así que el mago tenebroso decide matar al recién nacido Harry Potter, pues piensa que la profecía se refiere a dicho niño. Luego de asesinar a los padres del niño, Voldemort intenta acabar con Harry, pero la maldición asesina “avada kedabra” le rebota y su cuerpo queda destruido, aunque él sobrevive. Es así que se da comienzo a la saga.

También podemos ver que ciertos seguidores de Voldemort lo son más que nada por conveniencia, mientras que otros, a medida que avanza la historia, se dan cuenta de que el mago tenebroso no los protege, sino que los usa. El ejemplo más notorio es el de la familia Malfoy, quienes se unen al movimiento de Voldemort, pensando que su ideología de supremacía de los magos es correcta, pero a medida que la historia avanza, vemos que no están de acuerdo con varias de las acciones del mago tenebroso.

Tal vez, en el caso de Paraguay, el antagonista a HC no sería un personaje definido sino uno genérico: puede ser la ciudadanía paraguaya que no quiere vivir nunca más bajo el autoritarismo o, igualmente, la joven democracia paraguaya que no logra hasta ahora consolidarse, pero que peleará con toda su fuerza para no sucumbir frente a los intentos autoritarios de algunos políticos.

Para una mejor comprensión de estas y otras similitudes entre Horacio Manuel Cartes Jara (el Patrón) y Lord Voldemort (Tom Riddley, El Señor Tenebroso, Quién tú Sabes, entre otros apodos), es muy recomendable leer los siete libros de la saga de Harry Potter. Valen la pena.

Compartir

2 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 2961 Visitas totales.