Nora Beatriz Carreras
Agosto 13, 2024
Cuando se habla de Desarrollo Psicomotriz en la infancia, es muy importante conocer ciertos aspectos, que los profesionales dan a conocer, mas aun cuando la paternidad obliga al constante conocimiento. Es por ello que, para este tema tan fundamental, se consulto con la Lic. Belén Ovelar, del Centro Vitalmente.
La misma refiere que lo primero es conocer a que se hace referencia al hablar de desarrollo psicomotriz, así como los posibles signos de alarma, y la importancia del conocimiento en profundidad del desarrollo normal de niño, es fundamental para poder realizar una correcta valoración en la psicopatología en edades infantiles. Desde edades tempranas signos de ausencia o alteración de los hitos del desarrollo normal pueden ser los primeros indicios de una patología grave.
Es importante conocer también la diferencia entre motricidad gruesa, que se refiere al control de actividades musculares globales como caminar, gatear, saltar, etc., y que son realizadas por músculos que requieren, coordinación, fuerza y potencia: se relacionan inevitablemente con las actividades de locomoción y desarrollo postural, y motricidad fina que se refiere al control de actividades musculares pequeñas como asir, manipular, pinzar, aplaudir, enhebrar, garabatear, etc., y que se relacionan inevitablemente con las actividades de coordinación óculo-motriz y precisión de músculos pequeños.
Es imperativo tener en cuenta que se hace referencia a signos de alarma y no implican siempre trastornos neurológicos. En el caso de identificar alguno, se debe consultar con el profesional, para tener un diagnóstico exacto dudas y que sea él, el que valore el estado exacto del menor. Algunos de los signos que pueden darse a esa edad son: conductas ritualizadas, inflexibles, estereotipadas; rabietas frecuentes y desproporcionadas; ausencia de juego simbólico (simbolizar situaciones de la vida diaria como dar de comer a sus muñecos); utilización peculiar de juguetes (alinear, tirar, etc). Se recalca que se debe usar esta guía con cabeza y no alarmarse innecesariamente ante la aparición de alguno de los signos de alarma descritos anteriormente. En el caso de que aparezcan, se recuerda que en Vitalmente están profesionales altamente capacitados, que ayudaran con el diagnostico exacto y el inicio de atención temprana.
Compartir