El Banco Mundial en un reciente informe sostiene que la clase media en el Paraguay se redujo entre 1,5 y 3,2 puntos porcentuales en el 2020 debido a la fuerte crisis sanitaria por la que está atravesando el país.
El informe denominado “El lento ascenso y la súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe” expone el retroceso económico en la región. Según las estimaciones la clase media en Paraguay (con ingreso per cápita de entre 13 USD Y 70 USD), pasó de representar un 43.8% de la población en el 2019 a un estimado de entre 40,6% y 42,3% en el año 2020, lo que significa que se redujo entre 1,5% y 3,2%.
El reporte del Banco Mundial también menciona que el Covid-19 afectó de forma drástica durante el año pasado al sector de industrias y servicios, dejando sin trabajo a miles de personas.
El informe también sostiene que, en las últimas dos décadas, la cantidad de personas que vivían en la pobreza se redujo a la mitad, por lo que la clase media superó a los vulnerables (ingreso entre 5 USD y 13 USSD por día) y a los pobres (por debajo de la línea de pobreza 5,50 USD al día) para convertirse en el grupo más grande en el 2018.
El Banco Mundial sostiene que sin una recuperación acelerada e inclusiva la pobreza podría crecer nuevamente este año.
Para el Banco Mundial es importante garantizar el acceso amplio a las vacunas e implantar sistemas eficientes y efectivos para distribuirlas y administrarlas y de esta manera fortalecer los sistemas de salud en toda la región para poder recuperarse y salir del estancamiento.