profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

NACIONAL CUMPLE 120 AÑOS DE GLORIOSA HISTORIA

227

Nora Beatriz Carreras Junio 05, 2024

En 1904 un grupo de jóvenes del Colegio Nacional de la Capital se juntaban para fundar al que, hoy en día, muchos lo consideran como “el segundo club más grande del Paraguay”. Así empezaba la gran historia de la Academia. El fútbol empezaba a ocupar un incipiente espacio en las calles asuncenas, a principios del siglo XX. Algunos jóvenes comenzaban a reunirse para fundar clubes y practicar este hermoso deporte. Hace 120 años, un domingo, el 5 de junio, a las 3 de la tarde, unos muchachos que estudiaban en el Colegio Nacional de la Capital se reunieron bajo un árbol de Yvapovõ, en la casa de Ángel María Molinas, que se ubicaba en Brasil y Mariscal López. Allí decidieron formar una “sociedad cuyo objeto sería fomentar los ejercicios físicos y especialmente el football”. De aquella iniciativa nació el Club Nacional, siendo Víctor Paredes Gómez su primer presidente. La primera estrella en el fútbol paraguayo se dio en el campeonato de 1909. Aquel título tuvo la particularidad que en sus filas tuvo a la familia Erico; Juan, Gregorio, Pablo y Guillermo, este último padre del gran Arsenio Pastor Erico.

A lo largo de la historia de la Academia, pasaron por sus filas grandes jugadores que marcaron huella profunda en el futbol paraguayo, como lo fueron Heriberto Herrera, Magín Gómez, José Ocampos, Cecilio Martínez, Gerardo González, Mario Jacquet, Juan Manuel Battaglia, Hugo Ricardo Talavera, Roberto Acuña, Félix Torres, Luis Alberto Monzón, Gustavo Morínigo, Ignacio Don, Raúl Piris, Fabio Escobar, Denis Caniza, entre otros tantos que tuvieron el honor de vestir la gloriosa casaca alba. Y evidentemente, el mas grande referente en ese aspecto, probablemente sea el gran y único Arsenio Erico, que, en 1930, debutó en el equipo de Primera de la Academia. La década del 40 fue muy especial para el Trico, pues su hijo pródigo retornó para ser campeón. “El Paraguayo de Oro”, Arsenio Erico, conquistó el campeonato con Nacional en la temporada 1942.

Y justamente, el día de su cumpleaños, un domingo 5 de junio, pero del año 2011, Nacional se consagra campeón del torneo Apertura, al vencer en la última fecha, de visitante en la Olla de Barrio Obrero, a Cerro Porteño por 2 a 1. Francisco Javier García convirtió el gol para Cerro porteño, mientras que los tantos del conjunto tricolor lo anotaron, Víctor Aquino y Silvio Torales.

SALUD A LA ACADEMIA! NACIONAL QUERIDO!!

Compartir

3 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 3914 Visitas totales.