El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Pedro Löblein, aseguró esta mañana durante una conferencia de prensa que a pesar de la crisis que atravesaron las cooperativas durante la pandemia, lograron estabilizarse y que incluso registraron un crecimiento considerable.
“Hay un exceso de liquidez, suficiente dinero dentro del sector para seguir dando créditos. No van a quebrar las cooperativas”, aseguró Löblein.
Informó que la Cooperativa San Cristóbal se encuentra estabilizada a pesar de la intervención que tuvo al inicio de marzo. Sobre la Cooperativa Capiatá dijo que el INCOOP sigue estudiando su caso y que analizarán la situación a profundidad. Por otra parte, explicó que en la Cooperativa Ypakarai realizaron varios cambios y mejoras para un mejor servicio y sobre la Cooperativa Medalla Milagrosa afirma el desarrollo de una fiscalización puntual sobre créditos concedidos, el informe está por finalizarse para el dictamen y en los próximos días el Consejo Directivo tomará una decisión.
Sobre el Fondo de Garantías, el titular explicó que se está trabajando en eso y que el punto es presentar un anteproyecto unificado con cálculos actualizados.