profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

CAUSA PARAGUAYA 

230

Columnista invitada Septiembre 26, 2023

Por Clara Martínez Verdún
Periodista, Politóloga y Docente. 

La decisión unilateral del gobierno argentino, que estableció el cobro del peaje en la hidrovía del Paraná, genera mucha tensión entre los gobiernos de Argentina y Paraguay. El conflicto sigue. Y todavía no hay una solución. Mientras tanto, Argentina sigue cobrando el peaje a las cargas con bandera paraguaya. 

Recientemente, los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay publicaron un documento en el que solicitan a Argentina que deje de cobrar peaje en el tramo Santa Fe Norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) Paraná-Paraguay. Y que se garantice la libre navegación y tránsito por el corredor. 

La diplomacia paraguaya logró la adhesión de los países vecinos al reclamo de Paraguay, que es un país sin litoral y que precisa de la hidrovía para el comercio.

La hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná conecta Puertos Fluviales de varios países, tales como Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, y tiene una extensión de 3.400 kilómetros de navegación continua. De la hidrovía depende básicamente la economía de los países del Mercosur. 

La disposición de Argentina afecta a las economías de los países vecinos y más al Paraguay, por su ubicación geográfica, porque no tiene salida al mar y el 80% de las cargas son movilizadas a través de la hidrovía. 

Desde agosto, Argentina cobra 1,47 dólares por embarcación de bandera extranjera que transita su territorio. Ante esta medida adoptada por el gobierno argentino, el Paraguay anunció que demandaría a Argentina ante el Mercosur por la retención de barcazas y que además pediría un arbitraje ante la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná. 

La diplomacia es clave para llegar a un acuerdo, para encaminar a un buen puerto las relaciones entre los países del Mercosur, y llegar a una negociación conjunta que beneficie a todos los pueblos de la región. Las buenas relaciones diplomáticas y comerciales entre los países generan impacto y ayudan al desarrollo de los países. Una crisis o un conflicto puede generar más trabas en el crecimiento que tanto se anhela en la región.

Compartir

3 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 3904 Visitas totales.