profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

BOCHORNOSO: FIRMAN DOCUMENTOS CON UN PAÍS QUE NO EXISTE

370

Emiliano Cáceres Noviembre 29, 2023

El jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Arnaldo Chamorro, firmó un memorándum con un país llamado Estados Unidos de Kailasa. El problema es que dicho país ni siquiera existe. Se trata de un Estado falso que tiene como “fundador” al autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivan, sobre quién, dicho sea de paso, pesan cargos por agresión y abuso sexual en la India. Luego del incidente, Arnaldo Chamorro fue removido de su cargo. Esto genera una polémica más para el gobierno de Santiago Peña.

Papelón. Esta mañana se dio a conocer un memorándum de entendimiento firmado por el jefe de gabinete del MAG, Arnaldo Chamorro. El documento tiene fecha 16 de octubre de 2023. Chamorro dijo en una entrevista a un programa de radio que recibieron una propuesta de cooperación en materia agrícola. Vinieron supuestos representantes de los Estados Unidos de Kailasa, quienes hasta llegaron a reunirse con el Ministro de Agricultura, Carlo Giménez. Chamorro admitió que en el documento expresa su deseo que “el Gobierno del Paraguay, busque y explore activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa y apoye la admisión como Estado Soberano independiente en varias organizaciones internacionales como las Naciones Unidas”. El problema es que ese país no existe.

Se trata de un país imaginario, cuyo “fundador” es Nithyananda Paramashivan, un autoproclamado gurú hindú. Cabe recalcar que dicho personaje está siendo investigado por la Justicia de la India por violación y agresión sexual. De acuerdo a un reportaje de la cadena británica BBC sacado en marzo de este año, este falso Estado ya había logrado engañar incluso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando supuestos representantes participaron en un par de debates de dicho organismo internacional. Según la investigación de dicha cadena británica, el “fundador” del supuesto país afirmaba que su Estado se ubicaba en “una isla del Pacífico” comprada a Ecuador. No obstante, dicho país sudamericano negó que haya vendido un territorio al supuesto gurú.

Ante la insistencia en las preguntas, Arnaldo Chamorro admitió que ni siquiera tenía idea de en dónde estaban los inexistentes Estados Unidos de Kailasa. Dijo que dos representantes vinieron para ofrecer ayuda al Paraguay en cuestiones agrícolas, nada más, amén de que no podían decir sus nombres porque supuestamente solo hablaban inglés. En el documento publicado en las redes del falso país, se incluía que se había establecido una relación de “ciudad hermana” con el municipio María Antonia de Paraguay. El memorándum también tenía firmas de representantes de Paraguay a autoridades de la ciudad de Karapai, Departamento de Amambay. También aparece como firmante un supuesto asesor externo del Congreso de la República, Fidel Morínigo, de acuerdo a las publicaciones del supuesto Estado.

Todo esto ha generado polémica, es tratado como papelón internacional e inclusive hay burlas hacia el gobierno de Santiago Peña. En las redes sociales muchos recordaron aquel incidente del gobierno anterior, cuando en 2019, un supuesto CEO de la empresa automotriz Lamborghini fue recibido en el Palacio de López por el entonces presidente Mario Abdo Benítez. Se trataba de Jorge Fernández García, quién se presentó como supuesto jefe de la marca italiana de autos de Latinoamérica y que supuestamente había interés de instalarse en Paraguay con el fin de producir vehículos eléctricos. Sin embargo, desde la propia firma italiana aclararon que no tenían relación alguna con dicho empresario y que incluso le habían entablado una demanda.

Ahora, en este caso de un país falso que salpica al actual gobierno encabezado por Santi Peña, ya hubo pronunciamientos por parte del MAG. Primeramente se removió del cargo a Arnaldo Chamorro. Luis Miguel Paredes Vega sustituye a Chamorro como jefe de gabinete de la mencionada cartera estatal. En tanto, el ministro Carlos Giménez deslindó toda responsabilidad. La institución a su cargo emitió un comunicado en dónde expresa que Chamorro no contó con la autorización de la máxima autoridad de la cartera estatal, y que no se cumplieron todos los procesos legales internos por lo que no puede considerarse un “documento oficial”. Agregan que se trató de un “error procedimental” de Arnaldo Chamorro y que el MAG no tiene ningún vínculo legal con el inexistente país.

Este suceso no creará ninguna responsabilidad o compromiso internacional para nuestro país. Sin embargo, tanto la imagen del Ministerio de Agricultura como la del gobierno de Santiago Peña en general, una vez más queda dañada.

Compartir

3 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 3836 Visitas totales.