profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE ENTRE MILEI Y MASSA?

198

Columnista invitada Noviembre 15, 2023

Por Clara Martínez 
Politóloga, Periodista y Docente - Especialista en Comunicación Estratégica. 

Los debates son espacios que nos permiten conocer más a los candidatos que pugnan por cargos electivos, y que tendrán en sus manos el manejo de todo un país. El debate realizado el domingo entre los presidenciables argentinos, Javier Milei y Sergio Massa, fue seguido por miles de personas, quienes están expectantes del futuro de Argentina, un país grande y con mucho potencial, y que evidentemente no está en su mejor momento. 

En el primer bloque del debate, tomó la posta Massa, dejando en evidencia algunas ideas y planes radicales de Milei que no son del agrado de muchos electores. Esta estrategia sería para debilitarlo, y de alguna manera incidir en la decisión política de los electores indecisos. 

Para el segundo bloque, el debate fue más parejo. Y a mi juicio, uno de los logros principales de Milei fue no caer en la provocación de Massa, atendiendo al antecedente de Milei, quien es muy explosivo y verborrágico. Sin embargo, según los medios argentinos, sus asesores le recomendaron que baje los decibeles y evitar hablar de temas polémicos, como la venta de órganos, la dolarizacion de Argentina, la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con el Vaticano, entre otros puntos candentes de los cuales habló en su campaña. 


A Milei se le observó más tranquilo, pero en algunas partes cayó en en el juego de Massa dando respuestas al cuestionamiento del ex Ministro de Economía. 
El error de Milei fue no aprovechar la oportunidad para atacar a su adversario, quien fue el responsable de la inflación en Argentina, que alcanzó 140%. 

En el debate se olvidaron de algunas temas centrales, principalmente de las estrategias para levantar la economía de ese país, en donde más del 40% de la población vive bajo la línea de la pobreza. Hubo shows y polémicas, pero no profundizaron los grandes problemas sociales y económicos. 

Argentina y Paraguay son aliados y la situación del vecino país repercute en el nuestro, por ende, un repunte de Argentina dará un soplo positivo al Paraguay. 

Los debates que se realizan en la región aún tienen desafíos, para que mostren  los planes, las ideas y las estrategias de los candidatos, buscando el desarrollo y el bienestar del pueblo. Sin embargo, muchos de los debates se centran en ataques y polémicas, descuidando los temas centrales.  

Con respecto a quien ganó en el debate, en el primer bloque manejó la cancha Massa, pero la última parte se tornó más parejo. Lo que vamos a comprobar este domingo es el grado de incidencia de los debates en los electores argentinos, que a priori están  marcados por la polarización.

Compartir

3 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 3598 Visitas totales.