15-06-2024 DOCTORAS BRASILEÑAS DENUNCIADAS EN REDES SOCIALES POR USO DE PMMA



DOCTORAS BRASILEÑAS DENUNCIADAS EN REDES SOCIALES POR USO DE PMMA

Janneth Encina September 11, 2023

La reciente muerte de la argentina Silvina Luna debido al uso incorrecto del polimetil metacrilato (PMMA) ha generado alerta en Paraguay. Internautas han señalado a las 'doctoras' e influencers brasileñas Ester Oliveira y Sara Oliveira, quienes operan una clínica estética en Ciudad del Este, por promocionar el uso del PMMA en procedimientos estéticos.

Varias cuentas en redes sociales han comenzado a exponer denuncias de personas que han recibido tratamientos con esta sustancia y han compartido capturas de pantalla de publicaciones de la clínica de las brasileñas que promocionan el PMMA.

"Las doctoras de las influencers paraguayas que andan inyectando PMMA a sus clientas (sí, la misma sustancia que mató a Silvina Luna). ¿Quiénes son estas doctoras? Son ellas dos y les advierto que están blindadas por las influencers, las cuales las defienden a muerte", escribió un usuario junto a una foto de las brasileñas.

Según las imágenes virales, las 'doctoras' prometen aumentar el volumen de los glúteos, eliminando la flacidez y la celulitis, mediante la inyección de una sustancia que afirman ser "biocompatible". Se menciona explícitamente el uso de PMMA, la misma sustancia que causó la muerte de Silvina Luna en Argentina.

El doctor Daniel Constanzo, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, ha expresado su preocupación y calificó de vergonzoso que estas 'doctoras' ofrezcan abiertamente este producto a sus pacientes. Además, señaló que el PMMA está prohibido desde hace años debido a sus efectos negativos en la salud.

Constanzo advirtió que los efectos negativos del PMMA no se manifiestan inmediatamente, sino a mediano y largo plazo, lo que hace que su uso sea aún más riesgoso. En casos graves, la dispersión de microesferas de PMMA en el cuerpo puede llevar a inflamación crónica, granulomas, liberación de calcio en la sangre y embolias mortales.

Ante esta situación, se hace hincapié en la importancia de la consulta con cirujanos especializados y en el riesgo potencial de prácticas irresponsables en el campo de la cirugía estética. Las autoridades de Paraguay están investigando estas denuncias y tomando medidas para abordar el uso indebido del PMMA en procedimientos médicos.