profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

UN REPASO HISTÓRICO POR LAS ELECCIONES DE LA ERA DEMOCRÁTICA

223

Emiliano Cáceres Abril 30, 2023

Hoy, domingo 30 de abril, se llevan a cabo las Elecciones Generales en Paraguay. El Pueblo Paraguayo elegirá a un nuevo presidente, un vicepresidente, miembros del Congreso Nacional (Diputados y Senadores), gobernadores, miembros de juntas departamentales, etc. En esta not haremos un breve repaso histórico sobre las elecciones que han tenido lugar en etos últimos 34 años tras la caída de la dictadura.

Las elecciones de hoy serán las séptimas desde que rige la actual Constitución Nacional (CN) y las octavas de la era democrática. Las primeras elecciones luego de la caída de la dictadura stronista tuvieron lugar en mayo de 1989, tres meses después del golpe de Estado que derrocó a Stroessner. En dichos comicios, el Gral. Andrés Rodríguez, el que lideró el golpe, se presentó como candidato y triunfó. Luego se dieron las primeras elecciones bajo los mandatos de la actual Carta Magna. Dichos comicios se llevaron a cabo en abril de 1993 y resultó electo el ingeniero Juan Carlos Wasmosy. Las siguientes elecciones se realizaron en 1998, resultando electos Raúl Cubas Grau como presidente y Luis María Argaña como vicepresidente. Sin embargo, no pudieron completar su periodo de cinco años, puesto que los acontecimientos del Marzo Paraguayo en 1999 provocaron un terremoto político. Argaña fue asesinado y Cubas renunció. Quién asumió la presidencia y completó el periodo constitucional 1998-2003 fue Luis Ángel González Macchi. En 2003 tuvieron lugar las terceras elecciones con la actual Carta Magna dónde resultó ganador Nicanor Duarte Frutos. Los siguientes comicios fueron en el año 2008. En aquella ocasión, el ex obispo Fernando Lugo resultó electo. Sin embargo, en 2012, fue destituido con un polémico juicio político y el vicepresidente, Federico Franco, completó el periodo 2008-2013. Las quintas elecciones con esta CN fueron el en año 2013, dónde resultó ganador Horacio Cartes. En 2018, tuvieron lugar los últimos comicios dónde el elegido resultó ser Mario Abdo Benítez, quien terminará su mandato el 15 de agosto de 2023.

Quien resulte electo presidente en estas elecciones, será el 52° Presidente de la República en la historia del Paraguay y el 10° de la era democrática. Quién gane estos comicios asumirá la presidencia el próximo 15 de agosto.

Compartir

2 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 10532 Visitas totales.