Desde la Embajada de Estados Unidos en Paraguay así como desde el Departamento de Estado de dicho país, informaron que los ciudadanos de nacionalidad paraguaya, de momento, no podrán tramitar su VISA para poder ingresar a territorio estadounidense. El motivo se relaciona con la sanción del gobierno norteamericano contra el expresidente y actual titular de la ANR Horacio Cartes.
La Oficina de Servicios de VISAS del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América informó en la tarde de hoy que los trámites de VISA para los ciudadanos paraguayos han quedado varados. Esto se debe a que el pago de la tarifa por los trámites para la VISA se realiza en los puntos de Aquí Pago, servicio de la empresa Pernet, perteneciente al Grupo Cartes.
La semana pasada, el líder del movimiento Honor Colorado fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE UU, prohibiéndole el uso del sistema financiero norteamericano e impidiendo a los empresarios estadounidenses realizar negocios con las empresas ligadas a Cartes.
Para solicitar la VISA, se debe completar un formulario de solicitud, realizar el pago de la tarifa en algún punto de Aquí Pago y luego acudir a la sede de la Embajada para la entrevista correspondiente. Ahora, todos los que ya han llenado la solicitud pero no han abonado por la tarifa están a la espera de que Estados Unidos disponga de otro medio de pago.
Desde la sede diplomática han aclarado que esto no afecta a quienes ya hicieron el pago. Del mismo modo, dijeron que se puede llenar la solicitud ya que este pago no depende del pago y que la Embajada informará públicamente de cualquier novedad.
Estas son las consecuencias de la sanción a Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado del poderoso país norteamericano. Con el correr del tiempo, más servicios y empresas que estén ligadas al actual presidente del Partido Colorado se verán afectados.