Janneth Encina
Agosto 29, 2022
El ex arquero de la seleccion paraguaya y actual precandidato a la Presidencia del Paraguay, José Luis Chilavert, fue condenado por ¨difamación, calumnia e injuria¨ el pasado mayo por publicar mensajes difamatorios en redes sociales contra el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, entre septiembre y diciembre de 2020. El ex arquero denunció al presidente de la Conmebol de haber recibido sobornos (1.500.000 dólares) en el marco de la causa del FIFA Gate.
Domínguez, a través de su representante legal, Claudio Lovera Velázquez, lo querelló por calumnia, difamación e injuria, dados "los constantes ataques públicos que se dieron principalmente vía redes sociales en el 2020". Ante esto, los abogados del exarquero apelaron la sentencia.
Aunque Chilavert solicitó la apelación contra el caso, hoy se dió a conocer la respuesta del Tribunal de Apelaciones. "Confirmar la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal Unipersonal de Sentencia presidido por el Juez Manuel Aguirre Rodas por los fundamentos esgrimidos en el exordio de la presente resolución", dice el escrito del nuevo tribunal. En el último punto se consignó: "Anotar, registrar, notificar y remitir una copa a la Excelentísima Corte Suprema de Justicia
Se confirmó la pena privativa de un año de prisión, con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por el plazo de dos años. Además, este fallo incluye la prohibición de salida del país y de cambiar de domicilio para el exarquero, además deberá firmar el libro de comparencia cada tres meses. Finalmente, el arquero tampoco podrá hacer más declaraciones a medios de comunicación en relación a este juicio.
De todos modos, hoy Chilavert declaró que “Me llama la atención la justicia selectiva que tiene nuestro país, justamente que mañana tenemos que presentar a nuestros senadores y diputados. Me llama la atención que haya sacado tan rápido la Cámara de Apelaciones, lo que hicieron los jueces es una aberración jurídica porque a mí me sobreseyeron de calumnia e injuria”, afirmó. Sostuvo que “tienen miedo, no sé si el gobierno actual, Marito o Euclides Acevedo porque la mayoría de estos jueces son masones (…) Hablo con argumentos porque no le tengo miedo, entro a la política para buscar tener transparencia y se nota que están preocupados, muchos nos subestimaron”. Por añadidura, Chilavert confirmó que ésto no afecta para nada en su campaña.
Compartir