El Presidente de la República Mario Abdo Benítez viajará a Roma por cinco días. Esto fue confirmado por fuentes cercanas al Poder Ejecutivo. El mandatario asistirá a la ceremonia en la que Monseñor Adalberto Martínez se convertirá en el primer cardenal paraguayo. Durante el tiempo que Marito esté en el Vaticano, en sus funciones de presidente lo sustituirá el vicepresidente, Hugo Velázquez. El presidente en ejercicio de Paraguay será alguien significativamente corrupto para Estados Unidos.
Mario Abdo Benítez finalmente viajará al Vaticano. Asistirá junto a la Primera Dama, Silvano López Moreira, a la ceremonia en la que el Papa Francisco nombrará a Monseñor Adalberto Martínez como el primer cardenal paraguayo. El presidente dudaba de ir o no a dicha ceremonia. Sin embargo, fuentes cercanas al Palacio de López confirmaron que el mandatario viajará.
De acuerdo al artículo 227 de la Constitución Nacional (CN), en caso de que el presidente de ausente temporalmente, este será reemplazado en sus funciones por el vicepresidente.
Por lo tanto, durante los cinco días que dure la ausencia de Marito, Hugo Velázquez será el presidente en ejercicio de la República. De esta manera, el país estará administrado por alguien señalado como “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos.
Las mismas fuentes del Ejecutivo señalaron que desde la Embajada Norteamericana entenderán la situación.