profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

PARAGUAY Y VENEZUELA REESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS

278

Emiliano Cáceres Noviembre 15, 2023

La Cancillería Paraguaya dio a conocer un comunicado en el que anuncia que Paraguay y Venezuela han decidido restablecer relaciones diplomáticas tras cuatro años de cortar vínculos. Esto se dio tras una reunión entre Santiago Peña y Nicolás Maduro, presidentes de Paraguay y Venezuela respectivamente. Nuestro país había roto los vínculos diplomáticos con el país caribeño durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Esta semana se dio una conversación entre los presidentes de Paraguay y de Venezuela, Santiago Peña y Nicolás Maduro respectivamente. Fue así que tras varios meses de especulaciones, finalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países se restablecieron. De esta manera, la República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela volverán a tener embajadas en el país del otro.

En enero de 2019, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, nuestro país rompió todos los vínculos diplomáticos directos con el país caribeño, cuando Nicolás Maduro asumió su segundo mandato consecutivo como presidente de Venezuela. En aquél entonces, una crisis política azotó al país caribeño y muchos países no reconocieron a Maduro como mandatario de Venezuela.

En ese entonces hubo una serie de protestas y el entonces presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela. Paraguay, como muchos otros países, reconoció a Guaidó como presidente venezolano. Nuestro país había cerrado su embajada en Venezuela por considerar que el gobierno de Maduro era dictatorial. Sin embargo, con el paso del tiempo, y a pesar del apoyo internacional, el “gobierno paralelo” de Juan Guaidó se fue debilitando y finalmente, muchos países comenzaron nuevamente a reconocer a Maduro como mandatario del país caribeño.

Cabe recalcar que a pesar del rompimiento de relaciones diplomáticas, el gobierno paraguayo había dicho que no desconocía la deuda que la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) había contraído con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Durante su campaña electoral, Santiago Peña había manifestado su intención de volver a tener relaciones diplomáticas con Venezuela. Cuando el colorado ganó las elecciones del pasado 30 de abril, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, había enviado las felicitaciones correspondientes al presidente electo de Paraguay.

Antes de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo, Santiago Peña mantuvo comunicación telefónica con Nicolás Maduro y hoy se concretó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Cancillería anunció que se dará la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días.

Compartir

3 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 3736 Visitas totales.