profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

NUEVE AÑOS DE LA DESPARICIÓN DEL VUELO MH370 DE MALAYSIA AIRLINES

319

Emiliano Cáceres Marzo 08, 2023

Hoy se cumplen nueve años del que está considerado el mayor misterio de la historia de la aviación moderna: la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur, Malasia y Pekín, China y era operado por un Boeing 777 200ER. En el avión se encontraban 239 personas. Hasta hoy se desconoce que ocasionó la desaparición de la aeronave.

El 8 de marzo de 2014, a las 00:41, un Boeing 777 200ER, perteneciente a la aerolínea Malaysia Airlines, despegó del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, capital de Malasia con destino al Aeropuerto Internacional de Pekín, China. A bordo iban 227 pasajeros y 12 tripulantes. Al mando se encontraba el capitán Zaharie Ahmad de 53 años en ese momento y con tres décadas trabajando para la aerolínea. Lo acompañaba el primer oficial y copiloto Fariq Abdul, de 27 años en ese momento y 7 años trabajando para la aerolínea. En cuanto a la aeronave, un Boeing 777 200ER, tenía 12 años de antigüedad y su matrícula era 9M-MRO.

El avión fue autorizado a volar a 18 000 pies de altitud. Puso rumbo al mar al sur de China. Luego, el Control de Tráfico Aéreo (ATC) de Lumpur los autorizó a ascender a 35 000 pies. A las 01:20 AM, el avión dejó el espacio aéreo malayo y fue transferido al ATC de Ho Chi Minh. Esa fue la última comunicación entre la aeronave y el Control de Tráfico Aéreo. Un minuto después, el 777 desapareció de los radares de Kuala Lumpur y de Ho Chi Minh. De acuerdo a investigaciones posteriores, se cree que el transponder del avión fue desactivado intencionalmente. El avión ya no era visible para los radares civiles pero sí para radares militares. Es así que los radares militares captaron que el avión realizó un giro al izquierda, en algún punto del mar de China Meridional. El ATC de Ho Chi Minh intentó comunicarse con el vuelo 370 pero no podía. Le pidió a una aeronave cercana que intente contactar con el vuelo. Sin embargo, solo escucharon ruidos de estática y lo que parecían ser murmullos. El avión volaba a una altitud de 35 700 pies a una velocidad de casi 500 nudos. Estaban volando por la península malaya. Alrededor de las 02:00 AM, el avión sobrevuela el estrecho Malaca, cerca de la Isla de Perak. Desde el centro de control de Malaysia Airlines, intentan contactar con la aeronave. El 777 ingresó a espacio aéreo vietnamita. El ATC de Vietnam intenta contactar al vuelo pero no hay respuesta. A las 02:22 AM, la aeronave vuelo a 29 500 pies, 272 millas al noroeste de Penang. Esa fue la última ubicación rastreada por radares militares. El avión realizó un leve giro a izquierda en dirección al sur antes de desaparecer por completo. Minuto después el sistema de Comunicación satelital del avión envió una solicitud automática al sistema Inmarsat. En este sistema, el avión envía datos de vuelo de manera automática en forma de “saludos”. El avión estuvo mandando estas señales hasta que a las 08:13 AM, no volvió a enviar ninguna señal. Se presume que ya se había quedado sin combustible.

Así fue como sucedió la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Hasta el día de hoy está considerado el misterio más grande en la historia de la aviación moderna. Varios países invirtieron millones de dólares en la búsqueda de la aeronave pero no hubo resultados concretos. Fue la operación de búsqueda más costosa de los últimos tiempos. Nueve años desupés, se sigue sin saber qué ocurrió reamente con el vuelo MH370. 

Compartir

2 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 10509 Visitas totales.