profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD ENCUENTRAN EN EL CROCHET UNA OPORTUNIDAD DE REINSERCIÓN SOCIAL

384

Micaela Arca Mayo 03, 2023

El crochet se ha convertido en el mejor aliado para cuatro mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), quienes han comenzado a fabricar prendas de abrigo para vender como medio de ingreso. La incursión en la moda del tejido fomenta la reinserción social y, mientras tanto, se proyectan en crear una microempresa en el rubro.

En el pabellón de mujeres de Cereso, un montón de madejas de lana e hilo se apilan sobre la mesa para comenzar la jornada de aprendizaje y práctica. Su artífice es Alcira Peralta, MPL que aprendió el arte del crochet en el proyecto de artesanas impulsado por la Cruz Roja durante su estadía en la penitenciaría Casa del Buen Pastor y ella traslada sus conocimientos a las MPL.

En el marco del trabajo de las internas se pueden apreciar ponchos, gorras, peluches y vinchas de lana como algunos de los accesorios que comprenden esa lista de artículos que están a disposición para la venta. Los precios oscilan entre 30.000 y 120.000 guaraníes (dependiendo del tamaño y la complejidad de los diseños). Los mismos combinan creatividad y color a puertas cerradas durante 8 a 15 horas diarias de trabajo, hilando los productos con nuevas historias de vida inspiradas en la moda y las tendencias.

Este grupo de trabajo se conformó hace mes y medio a sugerencia de la encargada penitenciaria del área de mujeres Perla Mareco, para rescatar la dignidad y promover la reinserción social con muchos nuevos conocimientos de un oficio de salida rápida e independiente. La coordinación de la actividad es responsabilidad del coordinador Hugo Riveros, quien además de conseguir la donación de materia prima de Casa San Pablo Bazar, va tras alguna institución que concrete una marca penitenciaria con la promoción y financiación de los productos en tejido. 

Las personas interesadas en adquirir estos productos por el Día de la Madre próximo, contactar al celular (0985) 156-808.

Compartir

3 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 3851 Visitas totales.