El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó en la mañana de ayer que se presentará para la reelección presidencial. El demócrata deberá competir en los comicios previstos para noviembre de 2024. El actual periodo presidencial en EE UU fenece el 20 de enero de 2025 y la constitución norteamericana permite un periodo más.
El presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Robinette Biden Jr., confirmó en un video titulado “Libertad”, colgado en sus redes sociales, que buscará la reelección presidencial el próximo año. También se confirmó que la vicepresidenta, Kamala Harris, será nuevamente su compañera de fórmula.
El video fue publicado ayer, 25 de abril, cuando se cumplieron cuatro años desde que Biden lanzó su campaña presidencial en 2020. Dicha campaña lo llevó a ser el 46° presidente de EE UU cuando en noviembre de ese mismo año derrotó al presidente de ese entonces, el republicano Donald Trump.
Hay quienes piensan que podría repetirse la contienda electoral de 2020, Biden vs Trump. Este último ha manifestado sus intenciones de lanzarse a la presidencia en las próximas elecciones. Sobre esto, la Constitución norteamericana dice que nadie podrá ocupar la presidencia por más de dos periodos. Sin embargo, no se especifica si esos periodos son sucesivos o alternados. Aunque cabe recalcar que ambos deberán superar las primarias de sus respectivos partidos, amén de que Trump está envuelto en un escándalo judicial.
Joe Biden pertenece al Partido Demócrata. Al asumir la presidencia con 78 años, se convirtió en el mandatario de más edad en la historia de Estados Unidos. Además, posee la carrera política más larga antes de ocupar el Poder Ejecutivo. Desde 1973 hasta 2009, fue senador de EE UU por el estado de Delaware. Luego, de 2009 a 2017, fue el 47° vicepresidente de EE UU durante la administración de Barack Obama. Tras una gran campaña y unas reñidas elecciones marcadas por la pandemia de COVID-19, Joe Biden pasó a ocupar la Casa Blanca desde el 20 de enero de 2021.