profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

JAVIER MILEI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE ARGENTINA

350

Emiliano Cáceres Deciembre 10, 2023

Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación Argentina siendo las 11:56 AM ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de dicho país. El libertario recibió la banda presidencial y el bastón de mando de manos del presidente saliente, Alberto Fernández. También asumió la vicepresidenta, Victoria Villarruel quién también será la cabeza del Poder Legislativo del vecino país. Durante su primer discurso al Pueblo Argentino, y de fuente tinte liberal, el nuevo mandatario argentino dijo que hoy comienza una nueva era. Santiago Peña y otros mandatarios y delegaciones estuvieron presentes en la ceremonia.

Alrededor del mediodía de este domingo 10 de diciembre de 2023, el economista y líder libertario Javier Gerardo Milei (53) juró el cargo de Presidente de la Nación Argentina ante el Congreso Argentino. También juró la vicepresidenta Victoria Villarruel, quién, recordemos, también será la cabeza del Poder Legislativo del vecino país. El nuevo mandatario argentino recibió la banda presidencial y el bastón de mando de la mano del presidente saliente, Alberto Fernández. La dupla Milei-Villarruel había triunfado en el balotaje del pasado 19 de noviembre contra el candidato peronista Sergio Massa. Tras jurar su cargo, el presidente Milei dio su primer discurso en la explanada de la sede del congreso argentino, ante una multitud de seguidores que lo recibieron al grito de “¡Libertad! ¡Libertad!”.

En su discurso inaugural, Milei aseguró que se comienza una nueva era para la República Argentina. Criticó duramente al gobierno predecesor, diciendo que llevaron al país al borde de la hiperinflación. Advirtió que no hay alternativa más que la del recorte. Hizo referencia a la época de finales del siglo XIX, en dónde Argentina tenía una economía creciente. No hizo referencia al Día de la Democracia, ni al 40° aniversario del inicio de la era democrática en Argentina. Dijo además que se vienen fuertes cambios y que solo pagará el Estado, no el sector privado.

Tras concluir su discurso exclamando “¡Viva la libertad, carajo!”, el nuevo mandatario subió a un vehículo descapotable que lo trasladó a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de Argentina. Lo hizo en compañía de su hermana, Karina Milei, quién se espera tenga gran influencia en este nuevo gobierno. Una vez en la Casa Rosada, Milei saludó a los mandatarios y representantes extranjeros que vinieron para la ocasión. Entre estos últimos estuvieron el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el Rey de España, Felipe VI, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el presidente de Chile, abrill Boric, entre otros. Uno de los grandes ausentes fue el presidente de Brasil, Lula Da Silva, quién en su lugar envió a su ministro de Relaciones Exteriores.

Javier Milei es un economista egresado de la Universidad de Belgrano, con una maestría en Teoría Económica del Instituto de Desarrollo Económico y Social y también posee una maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Torcuato Di Tella. Miembro del Partido Libertario y líder de la coalición “La Libertad Avanza”, entre 2021 y 2023 se desempeñó como Diputado de la Nación Argentina por la ciudad de Buenos Aires. Sus posiciones han sido consideradas por analistas políticos y medios de comunicación como ultraliberales y de extrema derecha.

En las elecciones presidenciales de 2023, en la primera vuelta realizada el pasado 22 de octubre, Milei quedó en segundo lugar por detrás de Sergio Massa, obteniendo el 29,99% de los votos frente al 36,78% del candidato oficialista. En la segunda vuelta, realizada el pasado 19 de noviembre, Javier Milei se impuso con el 55,65% de los votos, mientras que Massa alcanzó el 44,35%.

El libertario asume la presidencia con un gabinete sumamente reducido y prometiendo suprimir varios ministerios para reducir el gasto público. También había prometido privatizar varios entes y servicios tales como la TV Pública, los ferrocarriles, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), entre otros.

En lo que va de estas últimas dos décadas, Javier Milei se convierte en el segundo presidente no peronista de Argentina. El primero había sido Mauricio Macri, quien gobernó de 2015 a 2019. El periodo de gobierno de Milei durará cuatro años y fenece el 10 de diciembre de 2027. La Constitución Argentina permite la reelección por otro periodo consecutivo más otro alternado.

Compartir

3 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 3890 Visitas totales.