Emiliano Cáceres
Noviembre 29, 2022
Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una sesión extraordinaria, le pidieron al ministro Antonio Fretes renunciar a su cargo como miembro de ese poder del Estado. Entre los argumentos estaba la mala imagen que el mismo le provocaba a la Corte. El pedido fue aprobado por unanimidad por los ministros presentes. Los únicos ausentes en dicha sesión fueron Cesar Garay Zuccolillo y el mismo Fretes.
La CSJ se reunió hoy en una sesión extraordinaria. Su único punto a tratar fue una declaración en la que se instaba a Antonio Fretes a renunciar a su cargo en la máxima instancia judicial. Esto debido a la mala imagen que provoca por los escándalos que han salpicado esta semana al “clan” Fretes.
En los días anteriores una serie de publicaciones periodísticas revelaron que los hijos del presidente de la CSJ con permiso, armaron un verdadero imperio económico. A través de la sindicatura de quiebras adquirieron grandes propiedades y empresas a precios irrisorios en una evidente operación de tráfico de influencias. Todo esto aprovechando la posición de su padre como titular de la máxima instancia judicial.
Al conocerse los hechos, Antonio Fretes pidió permiso en el cargo de presidente, pero continuó como miembro del máximo tribunal y también como integrante de la Sala Constitucional, desde donde, según las denuncias, habría operado a favor del clan, para adquirir millonarios inmuebles y abrir bancos y financieras.
Amílcar Fretes, uno de los hijos de Fretes, era funcionario de Itaipu Binacional. Se desempeñaba como abogado y fue acusado de recibir un soborno para evitar la extradición de un narco a Estados Unidos. El narco en cuestión es el brasileño Kassem Mohamed Hijazi, acusado de estar involucrado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Tras el escándalo, Amílcar Fretes renunció a Itaipú. La binacional anunció que aceptaron la renuncia en “forma inmediata”. El hijo de Antonio Fretes alegó “motivos personales”. Previamente, había admitido públicamente que recibió el dinero para intentar evitar la extradición de Hijazi.
Los ministros de la Corte, a excepción de Fretes y Garay Zuzzolillo, firmaron la declaración en la que hacen pública su posición. El presidente de la Corte Suprema de Justicia debe renunciar a su cargo de ministro, puesto que los últimos sucesos manchan de manera escandalosa la imagen del Poder Judicial y generan absoluta desconfianza de la ciudadanía.
Apuntemos que días antes, Fretes fue salvado en la Cámara de Diputados de un pedido de juicio político con votos de colorados cartistas, oficialistas y también del PLRA.
Compartir