profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

FEBRERO Y DICIEMBRE FUERON LOS MESES CON MAYOR REPORTES DE VULNERACIONES 

222

Micaela Arca Enero 03, 2023

El Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), presentó su informe de registro de llamadas sobre vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, del mes de diciembre 2022 registrando en total 1.272 llamadas. Siendo así uno de los meses con mayor número de reportes de vulneraciones, solo antecedido por el mes de febrero del mismo año, donde se registraron 1.408 llamadas.

En diciembre se reportaron 11 casos de posible explotación sexual y 97 llamadas sobre posibles casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes. El informe también revela de nuevo un aumento en cuanto a las llamadas por maltrato, que fueron 374. Otra de las vulneraciones que registró mayor número de llamadas fue la violación del deber del cuidado con 460 llamadas; en cuanto a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, también hubo un aumento de llamadas, registrando 253, entre otras vulneraciones. 

El mayor número de reportes se registra en Central, siendo Asunción, la ciudad de donde provienen la mayora cantidad de llamadas, seguida por la ciudad de San Lorenzo, y los departamentos de (en número descendente) Alto Paraná, Caaguazú,  Cordillera y San Pedro.

La población de primera infancia (de 0 a 8 años) continúa entre los casos más reportados, 233 niñas y 220 niños. En cuanto a las niñas y niños de 9 a 13 años, el informe registra un total de 235 niñas y niños reportados en esta franja etaria, en situación de vulnerabilidad. Mientras que se reportaron 146 llamadas, indicando adolescentes de entre 14 y 17 años, en situación de vulnerabilidad.  
 
En cuanto a las personas que más denuncian, del total en diciembre, fueron los agentes comunitarios quienes más reportes realizaron, seguidos en número por las vecinas, y el mencionado mes, sumamos a “las abuelas”, ya que se registraron varias mujeres confirmando tener ese parentesco. 

El informe además pone en relieve que más víctimas de vulneración de derechos (esto es niñas, niños y adolescentes), se están animando a usar el servicio 147 Fono Ayuda, ya que desde octubre de 2022, se reporta el aumento del número de víctimas que llaman al 147, denunciando directamente o pidiendo ayuda para acompañar su denuncia.

Si ves violencia, si tenés conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, o sos víctima, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.
#TodosSomosResponsables

Compartir

2 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 16566 Visitas totales.