profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

EXITOSA CIRUGÍA INTRAUTERINA EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS DEL PARAGUAY

117

Lujan González Junio 03, 2024

En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA - Hospital de Clínicas se realizó con éxito la cuarta cirugía intrauterina, en una gestante de 31 semanas de embarazo, cuyo feto, con un peso aproximado de 1 1/2kg presentaba una malformación quística pulmonar.

Se trata de un tumor benigno en el pulmón del feto, lo que le provoca una compresión que impide el correcto desarrollo pulmonar.

Cabe resaltar que la madre procedente de Asunción, fue referida al Hospital de Clínicas desde el Instituto de Previsión Social, tras ser informada de que en dicho lugar podría resolver el problema de su bebé.

"Lo que se hizo fue atrofiar el tumor para permitir el desarrollo del pulmón, mejorando así las condiciones de vida al nacimiento," señaló el Prof. Miguel Ruoti, jefe de cátedra y servicio de Ginecología y Obstetricia.

La madre ya se encuentra bajo reposo en su hogar, según reportes médicos ya muestra buena evolución y no tiene complicaciones, como ruptura de la bolsa o inicio prematuro del trabajo de parto, lo que permite esperar que el nacimiento se produzca a término en aproximadamente dos meses.

Comentó el Dr. que para mejorar las condiciones de vida postnatal así también potencialmente evitar una cirugía riesgosa en el recién nacido por el uso de anestesia y con posibles infecciones, el equipo médico decidió esclerosar el tumor.

Esta cirugía marca un hito en la medicina pública del país, ya que no existen registros previos de intervenciones de este tipo en instituciones públicas.

Este tipo de cirugías pueden ser realizadas en el consultorio de Medicina Perinatal, no se necesita de una estructura importante sino más bien del recurso humano con los mejores conocimientos para poder aplicar la técnica.

Compartir

3 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 3604 Visitas totales.