profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

EL SUBMARINO QUE DESAPARECIÓ YENDO A VER EL TITANIC

604

Emiliano Cáceres Junio 22, 2023

En estos últimos días, el mundo se ha conmocionado por la desaparición del “Titán”, un submarino perteneciente a la compañía “OceanGate”, que iba a visitar los restos del RMS Titanic con cinco personas a bordo. Las 96 horas de oxígeno de las que disponía el sumergible ya han acabado y expertos dicen que hay que prepararse para lo peor. En esta nota, te contamos lo que se sabe hasta el momento y las hipótesis de lo que pudo haber ocurrido.

El sumergible llamado “Titán”, partió en la mañana del domingo 18 de junio y se sumergió en las aguas del Atlántico Norte con cinco personas a bordo, con la misión de llegar al pecio del RMS Titianic. Como casi todos saben, este fue un trasatlántico británico que al momento de su botadura, era el más grande y lujoso del mundo. Partió del 10 de abril de 1912 de Southampton con destino a Nueva York en su viaje inaugural. Sin embargo, cuando navegaba frente a las costas canadienses de Terranova, chocó contra un iceberg, lo que provocó su hundimiento y la muerte de 1517 personas. Desde entonces, se ha convertido en el naufragio más famoso del mundo. Desde que Robert Ballard descubriera sus restos den 1985, se han hecho docenas de expediciones al buque que descansa a 3 821 metros de profundidad, bajo las aguas del Atlántico Norte. Muchas de esas inmersiones se han hecho con fines investigativos y científicos. De hecho, descubrieron que los restos del barco están siendo devorados por una bacteria y se determinó que en unos 20 o 30 años, ya no quedará casi nada del mítico trasatlántico.

La empresa estadounidense OceanGate, operaba viajes científicos y turísticos a los restos del naufragio. Entre los muchos que se han sumergido se encuentran el director de cine James Cameron, quien dirigió la afamada cinta “Titanic” protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet de 1997. El cineasta realizó 33 inmersiones a los restos del legendario buque. Desde hace un par de años, la compañía dio a conocer el “Titán”, un submarino construido de fibra de carbono, el único en el mundo capaz de sumergirse hasta 4 000 metros de profundidad. Tenía capacidad para cinco personas. Se construyó específicamente para llevar personas hasta el pecio del Titanic. Esta nave solo podía ser abierta desde afuera, es decir, nadie podría salir a menos que fuera con ayuda del exterior.

La empresa OceanGate cobra USD 250 000 (más de 1 800 millones de guaraníes) por ir a visitar los restos del Titanic. Sin embargo, te hacen firmar un documento en los cuales aceptas todos los riesgos que se corren por sumergirse a casi cuatro mil metros de profundidad. Aunque parezca increíble, expertos aseguran que es más fácil ir a rescatar a alguien al espacio exterior que al fondo del mar. Había un documento en que se detallaban todos los riesgos posibles durante la expedición, desde fallas técnicas del sumergible hasta que este se quedase atorado en el barco. Los tanques de oxígeno alcanzaban para 96 horas, o sea, cuatro días. Las gélidas aguas y la inmensidad del océano hacían de esta una experiencia muy riesgosa. Visitar los restos del Titanic no es considerado una excursión ni mucho menos un viaje de placer, sino una exploración con riesgos. El youtuber mexicano Alan Estrada llegó a montar en el Titán y ver los restos del Titanic. Afirma que la experiencia fue brutal, peo también que sabía perfectamente lo riesgoso que era.

El Titán se sumergió el domingo 18 de junio con cinco personas a bordo: el CEO de OceanGate Sockton Rush, el magnate paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, el explorador francés Paul Henry Nargeolet y el empresario británico Hamish Harding. Una hora y cuarenta y cinco minutos después de que el Titán se sumergiera, se perdió todo contacto con la superficie. Se activó el protocolo de emergencia y la Guardia Costera de Estados Unidos, fuerzas militares de EE UU y de Canadá y rescatistas de varios países se pusieron manos a la obra para encontrar el sumergible con la esperanza de encontrar a sus cinco ocupantes sanos y salvos. Se detectaron algunos sonidos en la zona de búsqueda. En el trascurso de la tarde de este jueves, las 96 horas de oxígeno se agotaron y se encontraron restos en la zona de búsqueda.

Finalmente, hoy tanto la empresa OceanGate como la Guardia Costera de Estados Unidos confirmaron que los restos hallados eran del sumergible. Del mismo modo, dan por hecho que los cinco ocupantes perdieron la vida. Hasta el momento, la hipótesis que suena más fuerte, es la de una implosión, es decir, que el aparato se contrajo debido a la alta presión que existe bajo el agua.

Compartir

3 años juntos

Girl in a jacket
Girl in a jacket
Girl in a jacket

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados
Fatal error: Uncaught ValueError: fread(): Argument #2 ($length) must be greater than 0 in /home/puntoinformativo/public_html/news/news.php:114 Stack trace: #0 /home/puntoinformativo/public_html/news/news.php(114): fread(Resource id #9, 0) #1 /home/puntoinformativo/public_html/news/news.php(129): contadorvisitas() #2 {main} thrown in /home/puntoinformativo/public_html/news/news.php on line 114