Hoy, como cada 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Se trata de una conmemoración a nivel mundial promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que tiene como objetivo fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos. El motivos de que se haya escogido esta fecha, es porque es el aniversario del fallecimiento de autores trascendentales como Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Desde 1988, la UNESCO promueve el Día del Libro cada 23 de abril. El objetivo de esta celebración es fomentar la lectura, la industria editorial, etc. Desde el 15 de junio de 1989, ha alcanzado a varios países a nivel mundial.
El motivo por el cual el Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril es en honor a grandes autores: por un lado tenemos a Miguel de Cervantes, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, considerada la primera novela moderna de la historia y la máxima obra de la literatura hispana. Cervantes fue novelista, dramaturgo y soldado español. Había nacido el 29 de septiembre de 1547. En realidad, Cervantes murió el 22 de abril pero, fue enterrado el 23.
En cuanto a William Shakespeare, fue un dramaturgo y poeta inglés, autor de Romeo y Julieta, La Tragedia de Hamlet, entre otros. Nació el 23 de abril de 1564 y falleció el 23 de abril de 1616. Aunque ese 23 de abril corresponde al calendario juliano que sigue vigente en la Inglaterra Isabelina.
En esta fecha también se recuerdan los nacimientos y fallecimientos de otros autores Josep Pla, Manuel Vejía Vallejo, Maurice Druon, Haldor K. Laxness, entre otros.