profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

CUESTIONAN PERMANENCIA DE DIRECTORES DE FORMA IRREGULAR

169

Micaela Arca Agosto 08, 2023

Serios cuestionamientos fueron denunciados en torno a los manejos administrativos y de nombramientos en las direcciones generales de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). Desde el uso de los fondos provenientes del 20% de la recaudación por copias privadas sin rendición de cuentas, a la forma en que fueron nombrados algunos directores generales por el titular del ente rector de propiedad intelectual, Joel Talavera.

“Existe un gran hermetismo en torno al tema. Nadie sabe en qué se usó ese dinero. No existe en el Paraguay una institución que no rinda cuentas acerca de un fondo”, advirtió Wilfrido Fernández, del Colegio de Agentes de la Propiedad Intelectual del Paraguay (COAPIP), en el programa televisivo Dos en la Ciudad emitido por GEN.

Los gremios de propiedad intelectual, políticos y la catedra de derechos intelectuales de la Derecho UNA, levantan sus voces para solicitar a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual transparencia en el manejo de fondos provenientes del 20% de las recaudaciones en concepto de Remuneración Compensatoria por copia privada, que entre el 2018 y 2023 significaron US$ 6.2 millones. “Nadie sabe el destino que se le dio a ese dinero. Las autoridades salientes deben rendir cuentas de lo ejecutado durante su periodo”, exhortó Wilfrido Fernández.

Entre el 2018 al 2023, según un informe entregado al Congreso por el titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Joel Talavera, unos U$S 6.2 millones corresponden a los fondos provenientes del 20% de las recaudaciones en concepto de Remuneración Compensatoria por copia privada.  

Fernández comentó que la respuesta de Talavera al Congreso y a la solicitud del entonces Senador Martin Arévalo, sobre la presentación de documentos respaldatorios en cuanto al uso de dichos fondos, fue que los fondos son administrados por instituciones privadas que no están obligadas a rendir cuentas.

El presidente del COAPIP explicó que los importadores efectúan el pago del canon mediante el deposito en la cuenta bancaria de la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay), que recibe el pago por parte de los importadores de los dispositivos electrónicos que poseen la capacidad de almacenamiento (memoria) de música y video en distintos formatos equivalente al 0,50 % del valor de la factura. 

Describió que el Director Nacional emite órdenes de pago a ser abonadas por la AEI, quien cancela las obligaciones (mediante cheques) de compras y servicios requeridos por la DINAPI, hasta cubrir el 20%. Este esquema permite a la DINAPI arbitrariamente contratar productos y servicios a discreción, sin pasar por contrataciones públicas, seleccionando proveedores sin control alguno y sin rendir cuentas posteriormente.

A su vez, Juan García, presidente de la Cámara Paraguaya De La Propiedad Intelectual (C.A.M.P.I), sostuvo que se debe rever el Decreto Reglamentario Nro. 4212/15 de manera tal realizar los cambios necesarios para asegurar la transparencia en el manejo de dichos fondos. Cuestionó que ingresen los mismos como donación en la DINAPI, cuando deberían ingresar al presupuesto de la institución para que la ciudadanía sepa cómo se usa el dinero público.

Situación irregular de directores generales 

Los agentes de Propiedad Intelectual denunciaron la forma en que ingresaron a la DINAPI algunos directores generales del primer anillo de Talavera, pues algunos de ellos no pasaron por concurso público, tal como la ley obliga. Entre ellos, mencionaron el caso de Berta Dávalos, actual directora de Propiedad Industrial. 
“Berta Dávalos, mediante una la resolución de setiembre de 2018 fue nombrada, desde afuera, como directora de una dirección de Mediación y Conciliación que no existía a la fecha. Minutos más tarde del mismo día, se la nombró como directora interina de Propiedad Industrial en forma altamente irregular”, relató Fernández.

En su peor momento 

Según Fernández, DINAPI estaría pasando por el peor momento de su historia, considerando las denuncias realizadas y los nombramientos sin previo concurso de méritos, por lo cual solicital al presidente electo, Santiago Peña y al Ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, designen a un director de perfil técnico, con capacidad y honestidad, que lidere el trabajo de transparentar el uso de los fondos en cuestión y que nombre directores que pasen por el concurso de méritos.

Recientemente, el senador Gustavo Leite, calificó de gavilla la gestión de los últimos 5 años de quienes se encuentran al frente de la DINAPI y sostuvo que no le extrañaría que dichas denuncias fueran ciertas. Además, solicitó a los gremios que sigan exigiendo a la Contraloría General de la República, la auditoría específica sobre estos fondos y nombramientos.

Compartir

3 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 3613 Visitas totales.