Queda en manos del presidente Mario Abdo Benítez la promulgación o veto de la Ley de control de las Binacionales, con lo que la Contraloría podrá auditar Itaipú y Yacyretá.
Después de muchas dilaciones y resistencias la Cámara de Diputados aprobó y dio sanción al proyecto de Ley que dispone de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las Binacionales Itaipú y Yacyretá.
El proyecto de Ley establece que las Binacionales sean auditadas por la Contraloría dos veces al año y dispone de que sean dictadas órdenes de allanamientos en caso de que los documentos no sean enviados en tiempo.
Los diputados Édgar Acosta del Partido Liberal Radical Auténtico y Kattya González del Partido Encuentro Nacional fueron los responsables de elaborar el proyecto cuya propuesta fue aprobada en el Senado con una nueva modificación y luego fue aceptada a su vuelta en la Cámara Baja.
Los diputados aprovechan la oportunidad para exigir objetividad a la Contraloría General de la República, porque según los legisladores los dictámenes son hechos a medida, ya sea a favor o en contra.