profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

CINCUENTA AÑOS DE THE DARK SIDE OF THE MOON

335

Emiliano Cáceres Marzo 01, 2023

Un día como hoy, pero de 1973, era lanzado uno de los álbumes de rock más emblemáticos de todos los tiempos: The Dark Side of the Moon, en español, El Lado Oscuro de la Luna, de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Es uno de los mayores éxitos de la banda, y uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Ha vendido más de cincuenta millones de copias a nivel mundial. Al día de hoy, sigue siendo una gran influencia para muchos músicos.

El 1 de marzo de 1973, era lanzado el mítico “The Dark Side of the Moon”, en español, “El Lado Oscuro de la Luna”. Se trata de un álbum conceptual y el octavo de la carrera de la banda británica Pink Floyd. Fue distribuido por Capitol Records y Hervest Records. El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había trabajado en sus anteriores álbumes, pero que carece de las largas piezas instrumentales que los había caracterizado en sus trabajos posteriores a su álbum debut, con Syd Barrett como líder.

Las temáticas que explora el disco son los conflictos personales, la avaricia, el miedo a la muerte y la enfermedad mental. Este último tema estuvo fuertemente inspirado en lo ocurrido con el primer líder de la banda, Syd Barrett, quién fue el principal guitarrista, vocalista, compositor y letrista en el primer álbum de la banda, The Pipper at the Gates of Down, y que posteriormente debió dejar el grupo debido a sus problemas mentales debido a las drogas.

El álbum se compone de diez pistas, todas pegadas unas a otras, seis con canto y cuatro instrumentales. Todas las letras fueron escritas por Roger Waters. En cuantoa la música, esta corrió por cuenta principalmente de Waters, David Gilmour y Richard Wright. Nick Manson también hizo contribuciones. Las grabaciones se realizaron en los Estudios de Abbey Road e Londres y duraron desde junio de 1972 hasta enero de 1973. La producción corrió a cargo de los cuatro miembros de la banda. Pink Floyd utilizó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época para este álbum tales como grabaciones multipista y loops. También se usaron sinterizadores y entrevistas del grupo con el equipo técnico del estidio que aparecen en forma de citas filosóficas en el álbum.

The Dark Side of the Moon catapultó a Pink Floyd al estrellado mundial. Su éxito fue abrumador tanto en ventas como en críticas. Estuvo en lo más alto en las listas Bollborad 200 durante una semana. Del mismo modo, permaneció en las listas durante 937 semanas (más de 19 años), lo que lo convierte en el álbum que más tiempo ha permanecido en las listas en la historia de la música. Es el tercer álbum más vendido de todos los tiempos, por detrás de Thriller de Michael Jackson y Back in Black de AC/DC. Además del éxito comercial, The Dark Side of the Moon fue aclamado por la crítica, siendo considerado uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos y que redefinió el rumbo del rock progresivo y el rock psicodélico. Es considerado un hito de la música moderna. Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones y también ha sido versionado por varios artistas.

Posteriormente Pink Floyd lanzó otros de sus álbumes más exitosos y emblemáticos: Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). Cincuenta años después, The Dark Side of the Moon sigue sorprendiendo a muchos con su sonido, letras y temática. Muchos fans y coleccionistas aprecian sus copias en vinilo y CD. Siempre será uno de los materiales más apreciados por los seguidores del rock.

Compartir

2 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 2579 Visitas totales.