El abogado Guillermo Ferreira, comentó que ya son varias las denuncias por parte de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA). En ese sentido, recordó todos los momentos en las que salieron a la luz dichas denuncias pero no fueron escuchadas.
"Los casos de acoso en el hospital de Clínicas es un secreto a voces que todos saben pero el silencio se impone bajo amenazas que proviene a desde los autores, que son altas autoridades en la facultad. El decano, el director, hasta jefes de sala hay entre ellos y las residentes son las más afectadas", remarcó el abogado.
Luego continuó, "es tanta la desfachatez que un personal del servicio de limpieza fue testigo de un acto en una de las salas en que una estudiante estaba siendo literalmente apretada por la pared. El acosador sólo le hizo la señal de silencio al hombre".
En ese contexto, Ferreira afirmó que las acosadas están amenazadas. Ya que si se filtra lo sucedido serán eliminadas. Con esto recordó, el caso de una mujer que fue sumariada y expulsada tras denunciar el acoso que recibió.
Asimismo, rememoró un caso que trascendió por los medios y redes sociales, "este fue el de la persecución y la saña contra una joven madre, médica, ella comenzó cuando nació su bebé en 2017 y utilizó los permisos de lactancia establecidos en la ley. La misma también fue diagnosticada con una enfermedad autoinmune. Cuando tuvo que regresar a sus labores, fue obligada a recursar dos años, recibió todo tipo de denuncias falsas para apartarla de la especialidad, sufrió acoso sexual y luego fue denunciada por la misma persona que la acosó". detalló el abogado.
Ferreira concluyó diciendo que es una rosca muy fuerte la que está en la FCM-UNA.