profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

UNA DÉCADA DE LA MISTERIOSA MUERTE DE LINO OVIEDO

490

Emiliano Cáceres Febrero 03, 2023

Hoy, 3 de febrero, se cumplen diez años de la muerte de quién en vida fue el General Lino Cesar Oviedo. Se trata de una de las figuras políticas más controvertidas en la historia reciente de nuestro país y alguien que puso en jaque la democracia instaurada tras el Golpe de 1989. Para muchos, su muerte es hasta ahora un misterio y no están seguros de las verdaderas causas.

La mañana del 3 de febrero de 2013, el Paraguay amaneció con la noticia de que el General Lino Cesar Oviedo Silva, candidato presidencial por el Partido UNACE había fallecido en un accidente aéreo, pues el helicóptero en el que viajaba se precipitó. Todos quedaron estupefactos por lo ocurrido y a muchos les llamó la atención la fecha y hora en que ocurrió todo.

Ese mismo día se cumplían 24 años del Golpe de Estado que derrocó al dictador Alfredo Stroessner. El General Oviedo tuvo una importantísima participación en aquél acontecimiento. Fue él quien concretó la rendición del dictador en el Comando en Jefe y quién arrestó personalmente a Stroessner y lo llevó a punta de cañón junto a Andrés Rodríguez. Todo eso sucedió en la madrugada del 3 de febrero de 1989. Venticuatro años después, en la misma fecha y más o menos a las mismas horas, el helicóptero que transportaba a Lino Oviedo se estrelló.

Su vida posterior al golpe del 89 fue muy controvertida. Con trampas, hizo que Juan Carlos Wasmosy, un “barón de Itaipú”, cómo llamaba la prensa a quienes se enriquecieron con la construcción de la represa binacional, venciera en las internas coloradas a Luís María Argaña. Sin embargo, una vez que Wasmosy llegó al poder, Oviedo quiso someterlo pues pensaba que Wasmosy le debía el favor de estar allí. Sin embargo, el presidente Wasmosy no quiso obedecer al General. En ese entonces, Lino Oviedo era Comandante del Ejército. En 1996, Wasmosy le comunicó su pase a retiro, pero Oviedo se negó y hubo mucha tensión y amenazas de golpe de estado. Entonces, Wasmosy le ofreció ser el ministro de Defensa. Pero cuando Oviedo fue a prestar juramento en el Palacio de Gobierno, vestido como civil, Wasmosy le retiró la oferta respaldado por manifestaciones populares y el ok de la Embajada de los Estados Unidos.

Entonces Lino Oviedo fundó su propio movimiento dentro del Partido Colorado: Unión Nacional de Colorados Éticos, conocido como UNACE. Su objetivo eran las elecciones presidenciales de 1998. Gracias a un discurso populista y a grandes habilidades retóricas tenía mucha popularidad. En 1998 gano la interna del Partido Colorado imponiéndose a Luís María Argaña. Poco tiempo después, el presidente Juan Carlos Wasmosy, alegando su intento de golpe de estado de 1996, lo encarceló. Su dupla, el candidato a vicepresidente Raúl Cubas Grau fue quién lo sustituyó en la candidatura presidencial y como candidato a vicepresidente entró Luis María Argaña, enemigo político de Oviedo y candidato a presidente de la otra dupla.

Raúl Cubas ganó las elecciones y liberó a Lino Oviedo, lo cual desató una enorme crisis política y la presentación de un juicio político contra el mandatario. Sin embargo, inesperadamente, en marzo de 1999, el vicepresidente Argaña fue asesinado por sicarios ligados al oviedismo. Este magnicidio dio inicio a lo que hoy conocemos como el “Marzo Paraguayo”. El juicio político contra el presidente Cubas tomó impulso mientras miles de personas se manifestaban frente al Congreso. La noche del 26 de marzo de 1999 se perpetró la masacre por parte de francotiradores que asesinaron siete jóvenes. Lino Oviedo huyó a Brasil. Sin embargo debió enfrentar procesos tanto en ese último país como en Paraguay.

Se le prohibió realizar cualquier actividad política y a principios de los 2000 se salió de la ANR y creó su propio partido: la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, más conocido como UNACE. Cumplió condena por el delito de sublevación militar por el intento de golpe de 1996 y por otro en 2002. Sin embargo en 2007 logró que un recurso de Habeas Corpus sea admitido y tras un incidentado proceso, Oviedo fue absuelto.

Se presentó para las elecciones generales de 2008 pero no obtuvo mucho porcentaje de votos. Volvió a presentarse en las elecciones de 2013. Sin embargo, luego de un mitín político en Concepción, la noche del 2 de febrero de 2013 partió en un helicóptero rumbo a Asunción acompañado por su guardaespaldas Denis Galeano. La aeronave era pilotada por Ramón Aurelio Picco Demás. El helicóptero Robinson 44 despegó de Concepción a las 21 horas. Cabe recalcar que las condiciones climáticas no eran favorables y le habían aconsejado al presidenciable que posponga el vuelo pero supuestamente él insistió en volver.

Cerca de la medianoche, la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi perdió contacto con la aeronave. A la mañana del 3 de febrero de 2013, exactamente 24 años después de que Lino Oviedo participara del golpe del 89, su helicóptero fue encontrado por el Servicio de Búsqueda y Rescate en una estancia en Presidente Hayes, Chaco Paraguayo, completamente destruido y sus ocupante fallecidos.

Hoy, diez años después, la muerte de “Lino O” sigue siendo un misterio para muchos. Hay quienes alegan que en ex General en realidad fue víctima de un atentado, esto debido a que su deceso resultó en un beneficio electoral para el candidato colorado de ese entonces, Horacio Cartes. Algunos basan esta teoría en que su muerte fue demasiado conveniente para el empresario tabacalero y también la sorprendente coincidencia de la fecha y hora de su muerte con la del Golpe de Estado llevado a cabo en 1989 contra Alfredo Stroessner.

Compartir

2 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 10474 Visitas totales.