profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

54 AÑOS DEL ÚLTIMO CONCIERTO DE THE BEATLES

393

Emiliano Cáceres Enero 30, 2023

Un día como hoy, pero de 1969, la banda británica The Beatles daba un concierto sorpresa en la terraza del edificio de Apple Corps. Era su primer recital en vivo en tres años y el último que darían como grupo. Se realizó en el marco de las sesiones del proyecto “Get Back” que después se pasó a llamar “Let it Be”.

El 30 de enero de 1969, al mediodía en el número 3 de Seville Row, en Londres, los cuatro de Liverpool subieron a la azotea del edificio de Apple Coprs., su sello discográfico. Se encontraban grabando el álbum Get Back, con el que tenían la idea de grabar un documental sobre el proceso de elaboración de un álbum y acabar con una actuación en vivo. Para ese entonces, el grupo llevaba casi tres años sin hacer giras. La última gira que habían hecho fue en 1966 y había culminado con un concierto en el Clandestick Park en San Francisco, California.

El conocido como “El Concierto de la Azotea” fue una actuación improvisada. Al principio no había otro público que no fueran empleados de Apple así como algunos policías. En ese momento contaban con la ayuda del tecladista Billy Preston, amigo de la banda desde sus días en Hamburgo y uno de los “quinto Beatle” más reconocidos.

El grupo ya estaba en su última etapa. La relación entre los miembros no era la mejor. Incluso George Harrison unos días antes había dejado la banda tras una discusión. John Lennon de manera sarcástica propuso llamar a Eric Clapton o a Jimi Hendrix para reemplazarlo. Paul McCartney en ese momento fungía como “líder” del grupo. Ringo Starr como siempre era el que mediaba entre todos.

Con todo esto, los cuatro junto a Billy Preston subieron a la terraza y empezaron a tocar. La actuación duró cuarenta minutos. Tuvieron que parar debido a que unos vecinos se quejaron con la policía y esta obligó a la banda a detener el recital.

El concierto se pudo ver en la película Let it Be, aunque no es su totalidad. A finales de 2021, el director Peter Jackson estrenó el documental sobre las sesiones de Get Back junto al Concierto de la Azotea dónde se pudo apreciar más de aquél acontecimiento.

El Concierto de la Azotea es considerado uno de los hechos más importantes en la historia de la música y en la cultura pop. Fue referenciado y parodiado en múltiples ocasiones.

Luego de esto, los Beatle lanzarían su últo álbum, Abbey Road, antes de su separación en 1970. 

Compartir

2 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 10482 Visitas totales.