profile_img
Play
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

32 AÑOS SIN FREDDIE MERCURY

326

Emiliano Cáceres Noviembre 24, 2023

Un día como hoy, 24 de noviembre, pero del año 1991, la voz de Freddie Mercury decidió ser eterna. El legendario vocalista de Queen perdió la batalla contra el Sida a los 45 años de edad. Logró dejar cuanta música le fuera posible y también contribuyó a concientizar sobre la gravedad de esta enfermedad. En esta nota lo recordamos.

En la Pascua de 1987, Freddie Mercury se enteró que dos de sus antiguos amantes habían fallecido debido al Sida, enfermedad que en ese momento se estaba expandiendo en el mundo y que constituía un estigma para quienes la padecían. Ser portador del VIH, el agente causal del Sida, era muy mal visto, incluso de lo llamaba “el virus del gay”. En esas épocas no existían los tratamientos que hay hoy para al menos convivir con la enfermedad. El vocalista temía padecer él también el Sida, puesto que si sus amantes la tenían, había una alta probabilidad de que él también fuera portador del virus. Se hizo los análisis y los temores del cantante de Queen se confirmaron: tenía Sida.

Dado el fuerte estigma que constituía padecer esta enfermedad, Mercury decidió mantener su diagnóstico en secreto. Solo un selecto grupo de personas de su entorno, como los integrantes de Queen, su pareja de ese entonces, Jim Hutton, su mejor amiga, Mary Austin, entre otros, sabían del padecimiento de la estrella. Freddie decidió que debía dejar cuanta música le fuera posible, aprovechar todo el tiempo que le quedaba para dejar el mejor legado que pudiera.

Es así que la banda trabajó en más álbumes de estudio. En 1989 salió el álbum “The Miracle” y en 1991 salió “Innuendo”. En las últimas canciones se puede notar un estado de ánimo depresivo o de alguien que sabe que le queda poco tiempo de vida. Estos discos sirvieron como despedida para Freddie Mercury, que seguía intentando ocultar su enfermedad, aunque esto se tornaba cada vez más difícil. La prensa comenzó a especular sobre la salud del cantante debido a su apariencia cada vez más deteriorada y por el hecho de que Queen dejó de hacer conciertos y de hacer giras. Mercury inclusive convirtió su mansión en una clínica al enterarse de que padecía Sida. Su chef y su guardaespaldas aprendieron a suministrarle los medicamentos con la mayor discreción posible. En canciones como “The Show Must Go On” o “These Are the Days of our Lives” se nota claramente la despedida del cantante. Incluso en el videoclip de esta última canción se ve como Mercury intenta ocultar los signos de la enfermedad con maquillaje e iluminación. Estaba tratando de tapar el sol con un dedo.

Un médico dijo que Mercury no estaría vivo para finales de 1989, sin embargo fue fuerte y resistió dos años más.

Luego de años de estar negándolo, el 23 de noviembre de 1991, Freddier Mercury sacó un comunicado de prensa dónde confirmaba que padecía Sida. También pedía que todos se unieran a él para combatir la enfermedad y que no lo acosaran con entrevistas, los cuales muy rara vez concedía. “Debido a los rumores que han corrido en la prensa, deseo conformar que he dado positivo al VIH y tengo Sida”. Consideraba prudente mantener esta información en secreto para proteger mi privacidad y la de quienes me rodean, pero ya es hora de que mis amigos y fans de todo el mundo sepan la verdad y espero que se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Siempre me he caracterizado por no dar muchas entrevistas. Entiendan que esta política continuará”.

Solo unas horas después de dar a conocer este comunicado, Freddie Mercury de 45 años, fallecía en su casa rodeado de sus queridos, de su pareja y de sus gatos. Le dejó la mayor parte de su herencia a su amiga Mary Austin. Su cuerpo fue cremado y hasta el día de hoy, solo su mejor amiga sabe dónde se encuentran sus cenizas, esto a petición del propio Freddie.

Los miembros restantes de Queen, Brian May, Roger Taylor y Jphn Deacon organizaron un concierto tributo, el cual se dio el 20 de abril de 1992 en el Estadio de Wembley en Londres. Tuvo grandes invitados como su amigo Elton John, Guns and Roses, Metallica, David Bowie, Deff Leppard, George Michael, Robert Plant, Bob Geldof, entre otros. El objetivo de este concierto también fue visibilizar, crear conciencia y quitar el estigma sobre el Sida.

El legado de Freddie Mercury junto a Queen permanecen hasta hoy y su vida fue retratada en la exitosa película Bohemian Rhapsody, dónde el cantante fue interpretado por Rami Malek. Sin duda, fue y seguirán siendo uno de los mejores y más recordados vocalistas de rock de todos los tiempos.

Compartir

3 años juntos

Red Social

Recientes

profile_img

PUNTO INFORMATIVO

Paraguay
Registrados 3885 Visitas totales.