Redacción
Agosto 25, 2021
La Policía Nacional junto a miembros de otras organizaciones de seguridad detuvieron a Kassem Mohamad Hijazi, acusado de lavar dinero en la zona de la triple de frontera, con apoyo de los Estados Unidos, a donde será extraditado en los siguientes días.
El brasileño de origen libanés está acusado junto a otros tres miembros de manejar una red internacional de lavado de dinero, ellos estaban siendo investigados por las autoridades de los Estados Unidos.
Kassem Hijazi, tenia la base de la Organización delictiva en Ciudad del Este donde lleva varios años trabajando como despachante y donde se pudo comprobar que tenía fuertes lazos con políticos, policías, fiscales y dueños de casas de cambios que se encargaban de brindarle protección y poder económico para poder operar tranquilamente en la zona de la triple frontera.
Según Zully Rolón, de la Secretaría Nacional Antidrogas el comerciante de origen libanés es considerado “un testigo prioritario consolidado y de alto valor estratégico para el Gobierno estadounidense.
Kassem Hijazi trabajaba como despachante desde el 2017 en Ciudad del Este y tenía la capacidad operativa de lavar cientos de millones de dólares según el Departamento del Tesoro de EEUU.
La triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil es un área de preocupación para Estados Unidos y otros países. Históricamente ha sido un área atractiva y con un ambiente financiero de poco control para actividades terroristas y criminales.
En la zona hay una cantidad importante de casas de cambio y se realizan actividades de lavado de dinero a través de las importaciones y exportaciones, el mercado electrónico y el sector automotriz, de acuerdo con el gobierno estadounidense.
Compartir