La radiofonía paraguaya esta de parabienes desde hace 3 años, pues en homenaje a la ZP9 Radio Prieto, el 28 de octubre, día en que iniciaba su salida al aire en el año 1933, con la presencia en los estudios, del presidente de entonces, Dr. Eusebio Ayala, se celebra el DIA NACIONAL DE LA RADIO, por primera vez en la historia de la radiofonía nacional.
Radio Prieto, cuyo edificio sede se encontraba aún en la calle Chile casi Piribebuy de nuestra capital, ha recibido un justo reconocimiento en el año 2022, por parte de los representantes del pueblo, los senadores y diputados, quienes, en forma unánime en sus respectivas cámaras, han votado por la aprobación de la celebración del DIA NACIONAL DE LA RADIO EN PARAGUAY.
Fue inaugurada en medio de la guerra, por el entonces presidente Eusebio Ayala y la presencia de sus ministros; la emisora comenzó a constituir un factor fundamental en la defensa nacional desde la retaguardia hasta los distintos escenarios de la guerra, colaborando activamente para la consolidación de la conciencia nacional para defender la nación amenazada.
Esta estación radial fue también la de mayor potencia en la década de los años 30 y la única que alcanzó 1,5 kilowats de potencia en antena, casi cinco veces más que las demás, con planta transmisora en los bajos de la Recoleta, donde se montó a orillas del arroyo Mburicaó, a los efectos de utilizar el agua del arroyo para el enfriamiento de los equipos de fabricación argentina, que requerían de un sistema refrigerante permanente. Lleva el apellido del argentino Teodoro Prieto, constructor y creador de los quipos transmisores y de los receptores de radio, cuya marca es de la misma denominación.
La ZP9 Radio Prieto como tal, no es la radio más antigua, pero si, fue sucesora de una de las emisoras pioneras que funcionaron incluso en la década de los 20 con otras denominaciones y siglas. Existieron algunos ensayos aislados de emisiones radiotelefónicas en la Escuela Militar y de Marina en 1923 y transmisiones aisladas entre Asunción y localidades del interior. Asi también reivindicó el valor del radiotécnico paraguayo ELIAS NAVARRO, pionero que fue a especializarse en Buenos Aires para el montaje de los transmisores más potentes hasta ese momento que la emisora instaló en 1933 en plena guerra del Chaco.
La Radio Prieto al fin logro un merecido reconocimiento del Estado paraguayo, al instituirse cada 28 de octubre como el Dia Nacional de la Radio. Su misión fue importante como coadyuvante para el éxito del conflicto bélico a favor de Paraguay. La justa valoración de su labor de comunicación en los años de la guerra en favor del Paraguay es hoy motivo de reconocimiento de la sociedad. Forma parte de la rica historia de la radiofonía paraguaya.