04-12-2021 SEMÁFORO DE ELIMINACIÓN DE POBREZA RECIBIÓ EL PREMIO ODS PARAGUAY 2021



SEMÁFORO DE ELIMINACIÓN DE POBREZA RECIBIÓ EL PREMIO ODS PARAGUAY 2021

Editor Periodístico November 02, 2021

La herramienta del Semáforo de Eliminación de Pobreza, creada por el Dr. Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, recibió el ODS PARAGUAY 2021, en la categoría Personas, segmento organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Esta es la segunda edición del reconocimiento que premia las buenas prácticas y busca realzar aquellas iniciativas que se desarrollan en el territorio nacional y colaboran con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda global, con metas específicas para el 2030, que tiene como objetivos principales poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El Semáforo de Eliminación de Pobreza presenta una encuesta visual que, completarlo, no lleva más de 20 minutos y que se puede hacer desde cualquier celular, identificando con verde los indicadores donde el consultado está bien, amarillo donde está más o menos y rojo donde está mal. Cada indicador hace referencia a la situación socioeconómica, educativa, a prácticas sanitarias, medioambientales, y de convivencia de cada familia, para lograr una evaluación multidimensional. A través de esta experiencia las familias se autodiagnostican y crean su propio tablero de control y un plan familiar, priorizando cinco indicadores marcados en rojos o amarillos que quieran mejorar o verdear, para lo cual reciben el asesoramiento de la Fundación Paraguaya.

“El Semáforo de Eliminación de Pobreza ya se utiliza en más de 40 países del mundo, y desde su implementación se ha constituido en una herramienta que cumple con su objetivo final de mejorar la calidad de vida de las familias. Cuando se les permite a las personas en situación de vulnerabilidad plantearse preguntas difíciles, sucede lo inesperado. En primer lugar, las personas suben un peldaño para mirar sus vidas de otra manera, contar sus metas alcanzadas, evaluar sus desafíos y ver claramente lo que es posible: cómo ser no pobre en cada aspecto de sus vidas, y encontrar la guía para iniciar ese camino de bienestar ”, indicó el Dr. Martín Burt.