14-06-2024 LOS DESAFÍOS DEL PRESIDENTE SANTIAGO PEÑA 



LOS DESAFÍOS DEL PRESIDENTE SANTIAGO PEÑA 

Columnista invitada May 30, 2023

Por Clara Martínez Verdún 
Periodista, Politóloga y Docente.

Paraguay es un país que precisa de políticas públicas diseñadas en base a las necesidades reales del pueblo, para dar respuesta a la ciudadanía que clama trabajo, justicia y seguridad. 
Para dar respuesta a los temas más urgentes, se precisa de estabilidad económica, transparencia y gestión pública. Tomando como referencia toda esta coyuntura, voy a detallar los desafíos del próximo gobierno. 


1) Lograr una independencia real para gobernar (se lo vincula con el expresidente Horacio Cartes, quien fue declarado significativamente corrupto por Estados Unidos) 

2) Combate frontal a la corrupción, que genera más desigualdad en el Paraguay. Cerca del 26% de la población vive bajo la línea de pobreza, por lo que es urgente implementar políticas sociales para combatir los niveles de pobreza que son angustiantes.

3) Gabinete con perfil técnico - político: En los ministerios, aparte de administrar recursos económicos, de hacer gestión pública; se toman decisiones, por lo que el perfil debe ser técnico pero con liderazgo político y con una visión humana. 

4) Evitar impunidad: ¿Qué posición tomará el gobernante ante un eventual pedido de extradición de los Estados Unidos? En las filas coloradas hay algunas personas salpicadas en actos de corrupción quienes buscarán protección del poder. 

5) Reactivación económica: Es urgente trabajar por la economía y lograr el desarrollo en el Paraguay.

6) Lograr consenso: Debe operar con mucha cintura política y espíritu conciliador para llegar a acuerdos dentro de su propio partido político.

7) Relaciones con Taiwán: Los sectores de la producción apoyan fuertemente la idea de establecer relaciones diplomáticas con China continental y romper relaciones con Taiwán. 

8) Combate al crimen organizado: El narcotráfico sigue avanzando y hasta está penetrando en las esferas del poder. Todo esto es muy peligroso para la democracia, seguridad y la estabilidad.